East-West Seed encabeza el Acceso al Índice de Semillas

25 February 2016

Cerrando la brecha entre las empresas de semillas y los pequeños productores

Mejorar el acceso de los pequeños productores a semillas de calidad es un primer paso crucial para lograr el objetivo de alimentar al mundo de forma sostenible.   

East-West Seed ocupa el primer lugar en el Acceso al Índice de Semillas en 2 de los 3 índices publicados en febrero de 2016. El índice mide y compara los esfuerzos de las principales compañías semilleras del mundo para mejorar la productividad de los pequeños productores.

El índice fue publicado por Access to Seeds Index Foundation, una organización independiente financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y el Gobierno Holandés. Su objetivo es mejorar el acceso de los productores a una gama más amplia de variedades de semillas modernas y más productivas mediante la reducción de la brecha entre las empresas de semillas y el pequeño productor.

Bill Gates, hablando en un foro reciente sobre innovación, enfatizó la importancia de la agricultura para lograr la prosperidad global: "Más del 70% de los pobres en el mundo son productores. Tienen pequeñas parcelas de tierra, muy poca información, semillas que son muy viejas, no tienen mucho crédito, y simplemente están saliendo adelante. Los cambios en el clima en el futuro harán las cosas aún más difíciles para ellos. Cada país que ha ido a la prosperidad ha aumentado su productividad agrícola dramáticamente”.

Se estima que para el 2,050 el mundo necesita un 70% más de alimentos para alimentar a una población de nueve billones, en un entorno donde hay menos agua y tierra disponible. La única manera de lograr esto es aumentando la productividad de la finca, más rendimiento en menos tierra y recursos, y una manera más sustentable desde el punto de vista ambiental de producir alimentos.

El Sr. Ido Verhagen, Director Ejecutivo de Access to Seeds Foundation, dijo: "Reconocemos que los pequeños productores representan una oportunidad sin explotar para enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria mundial. Al brindarles acceso a semillas de calidad, se desbloquea su potencial para producir más alimentos para la creciente población mundial”.

East-West Seed lidera el 'Índice Global de Compañías de Semillas de Hortalizas' e 'Índice Regional para África Oriental'. El índice elogia el compromiso de East-West Seed con los pequeños agricultores, que es evidente en todos los aspectos de su negocio, incluidos el embalaje, la distribución, el servicio al cliente, la investigación y el desarrollo, la transferencia de conocimiento y la innovación. Según el informe, East-West Seed prioriza las necesidades de los pequeños agricultores en el desarrollo de cultivos locales y globales.

El CEO de East-West Seed, el Sr. Bert van der Feltz, dijo: "Agradecemos a Access the Seeds Foundation por poner a los pequeños agricultores en el centro. El índice es un barómetro importante del impacto de la industria de semillas en los pequeños agricultores. Han sido el motor de nuestro negocio desde que se fundó East-West Seed en 1982. Es importante ayudarlos porque son la clave para mejorar el acceso mundial a alimentos nutritivos y contribuyen al crecimiento económico. Cuando hacemos esto, logramos varios objetivos al mismo tiempo: los ingresos de los agricultores aumentan, los consumidores tienen acceso a vegetales de alta calidad y construimos un negocio de semillas atractivo y rentable”.

 

East-West Seed produce cultivos de vegetales tropicales que se adaptan a los mercados locales y las condiciones de crecimiento

Mejorando los ingresos y los medios de subsistencia de los productores

La misión de la empresa East-West Seed es mejorar los ingresos y los medios de subsistencia de los pequeños productores. Su enfoque único para los negocios incluye:

  • Fitomejoramiento local que atiende a la demanda local y las condiciones, lo que resulta en > 800 variedades de 37 cultivos de hortalizas
  • Trabajadores de extensión locales que capacitan a los productores en técnicas mejoradas de cultivo en Filipinas, Tailandia, Myanmar, India, Camboya, Vietnam, Indonesia, Tanzania y en varios países de África Occidental
  • Disponibilidad de pequeños paquetes de semillas (alrededor de $ 1 por bolsa) que son adecuados para pequeños productores con menos de 2 hectáreas de tierra, que representan el 85% de las fincas agrícolas del mundo.

Medidas críticas

El Índice clasifica a las empresas individuales en sus esfuerzos para mejorar el acceso a las semillas. East-West Seed supera a todas las demás empresas en 5 áreas de medición: Política Pública y Participación de partes interesadas, Investigación y Desarrollo, Marketing y Ventas, Desarrollo de Capacidades y Promoción del Sector Local de Semillas.